martes, 8 de septiembre de 2009

HEROES TUMBESINOS

HEROES TUMBESINOS

CHILIMASA

La información sobre este personaje es muy limitada. El curaca Chilimasa es el hombre que encabezó el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española, que tuvo su máxima expresión con la batalla de los Manglares, en el estero La Chepa, puerto La Leña (hoy Corrales) al grito de Guasabara lucho contra los invasores, convirtiéndose junto a su pueblo, en los primeros peruanos que jamás se rindieron ante el Imperio Español. Actualmente, Chilimasa es reconocido en toda la región.


ANDRES ARAUJO MORAN

Nació en San Juan de la Virgen, el 17 de diciembre de 1839. A los 30 años de edad, se une en matrimonio con Felipa Narváez Romero. El 04 de octubre de 1873 se enrola a la Marina de Guerra del Perú.

Al declararle Chile la guerra al Perú en 1879, Andrés Araujo era un experto marinero, participando activamente en la guerra naval como parte de la tripulación del legendario Monitor Huáscar, junto al Almirante Miguel Grau. El 08 de octubre al morir el Caballero de los Mares, Andrés Araujo fue hecho prisionero junto a aquellos compatriotas que sobrevivieron a la epopeya de Angamos. Fueron llevados a Chile, sufriendo los abusos y crueldades del enemigo.

A fines de 1884, es liberado y regresa a su tierra natal. Se vuelve a casar con doña María Panta Cruz, con quien tuvo una hija que falleció muy temprano. El 24 de octubre de 1897 muere acribillado por la espalda a manos del famoso bandolero Isaías Villa.

HILARIO CARRASCO VINCES


Nació en el caserío de Malval, jurisdicción del Distrito de Corrales sus padres fueron: Don Augusto Carrasco Rojas y Doña Teofila Vinces.

Desde temprana edad se dedico a la agricultura ayudándole a su padre en su parcela, también trabajó en parcelas particulares en forma de peón.


A la edad de 21 años se enroló a las filas del ejército tocándole pelear en el conflicto con el Ecuador en 1941, entregando su vida en defensa de la integridad nacional. Hilario Carrasco Vinces murió el 05 de julio de 1941 y según comenta excombatientes que pelearon junto a él que fue sorprendido por las balas asesinas cuando cruzaba el cerco de una chacra.


ALIPIO ROSALES CAMACHO

Nació en Pampas de Hospital, Tumbes, el 5 de agosto de 1905. Sus padres fueron don Juan Rosales Pizarra y doña Rosa Camacho Díaz.

Desde muy joven se traslada al distrito de Pampas de Hospital, dedicándose a la agricultura en la zona del Tutumo en la frontera con Ecuador. En 1930 contrae matrimonio con Jacoba Preciado Pizarro con quien tuvo 6 hijos, quedándose a radicar definitivamente en esta zona.
Participó en la batalla de Zarumilla durante el conflicto con Ecuador, en donde es herido de muerte. Fue conducido a Isla Noblecilla, donde murió el 27 de julio de 1941.

JOSE ANTONIO LISHNER TUDELA: SARGENTO PRIMERO (RADIO – TELEGRAFISTA)

Por el hecho de haber pasado sus primeros años de vida en Tumbes y el haber mantenido constantes y estrechos lazos de amistyad con sus compañeros de clase, para muchas personas incluyendo tumbesinos, José Antonio Lishner Tuidela nació en Tumbes, pero la realidad fue que nació en Lima el 19 de marzo de 1918, siendo sus padres don Carlos Lishner Tudela y doña María Delia Tudela.

Curso sus primeros años de estudio en el Centro Escolar de Tumbes, donde uno de sus profesores fue el señor Manual Zacarías Matos, a quien siempre lo recordaba con especial deferencia.

En quinto año de instrucción primaria lo terminó en el Colegio Alfonso Ugarte de Lima y sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Gimnasio Peruano de dicha ciudad.

Guiado por su cariño a la carrera de las armas el 1º de marzo de 1938 se presentó como voluntario a la Escuela de Trasmisiones siendo dado de alta con la fecha indicada. El 7 de enero de 1939 es ascendido a cabo y el 10 de febrero de 1940 asciende a la clase de Sargento segundo Radio – Telegrafista.

Con fecha 1º de enero de 1941 es cambiado a la Selección de Trasmisores Nº1 de Tumbes, pero llega a esta ciudad el 15 de diciembre incorporándose inmediatamente a su Unidad.

El 4 de julio de 1941 en cumplimiento de una orden recibida instala la línea telefónica LECHUGAL – PAPAYAL, quedando terminado dicho trabajo a las 11:30 de la noche del mismo día por lo que decide regresar en camiones junto con el personal a sus órdenes.

Como la situación con los vecinos del Norte continuaba tensa, el referido recibió la orden que con siete soldados y un equipo de radio saliese inmediatamente a Papayal a ponerse a ordenes del Capitán Carlos Alva Gómez del Batallón de Infantería Nº 5 a fin de reforzar las comunicaciones radiotelegráficas.

En los días posteriores el sargento Lishner cumplió misiones de exploración, demostrando sus grandes cualidades para cumplir este tipo de misiones en el bosque.

El 23 de julio, se inician nuevamente las hostilidades y como el sargento tenía su equipo de radio malogrado, impulsado por su patriotismo, se ofreció como voluntario para combatir como infante junto con su compañero de especialidad Rafael León García.

El 24 de julio, en cumplimiento de la orden recibida, la Compañía de Ingenieros Nº 1 reforzada con un grupo de Combate del Batallón de Infantería Nº 5 al mando del sargento Lishner, vadea el río Zarumilla, hasta la Isla de Silvia, con la misión de cortar el camino entre Chacras y Balsalito, a fin de cubrir el ataque por el Sur de los Puertos de Balsalito, Guabillos y Carbabón.

Además debía de cortar la línea telefónico para impedir todo enlace del enemigo.

La unidad llegó muy cerca de Chacras y al rebatirse sobre su objetivo fue contra atacado en forma violenta por el Batallón de Ingenieros Córdoba, viéndose obligado a pasar el río, llegando a su base de partida.

En esta acción perdió la vida el sargento segundo José Lishner Tudela, al recibir un balazo en el costado izquierdo de su cuerpo que le atravesó el pulmón, en el preciso momento que se incorporaba ligeramente para dar orden de ¡carguen y ataquen!. Al día siguiente la comisión encargada de recoger a los fallecidos encontró los restos del Teniento Hoyle, sargento Lishner y otros, llevándose al Cementerio de Tumbes para su sepultura provisional.

El 20 de agosto de 1941 por Decreto Supremo Nº 31 GM recibió el ascenso póstumo de sargento primero Radio – Telegrafista por su arrojo y heroísmo demostrado frente al enemigo.

JUAN VALER SANDOVAL

Nació en Tumbes ello de setiembre de 1957. Sus padres fueron don Juan Valer Pancorbo y doña Aurora Sandoval Merino.

Desde niño demostró inclinación por la carrera militar. En 1975 ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos; egresa en 1978 con el grado de Subteniente de Infantería, integrando la promoción "Teniente Luis García Ruiz".

En 1984, ingresó a la Escuela de Comandos del Ejército. Egresa, obteniendo el primer puesto por sus cualidades y valor.

En 1996 fue designado para participar en la operación "Chavín de Huántar" a fin de rescatar a los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru mantenía secuestrados en la residencia del embajador del Japón.

El Teniente Coronel Valer, durante la acción de rescate, la tarde del 22 de abril de 1997, ofrenda su vida con valentía al ser alcanzado por las balas.

El Congreso de la República le otorgó la categoría de HEROE NACIONAL en mérito a su destacada actuación.

3 comentarios:

  1. pongan imagenes carajo para que ponen esa pagina sin imagenes

    ResponderEliminar
  2. Hay mas héroes No se Porque No Los An Puesto ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Quiénes fueron los padres de Andrés Araújo Morán

    ResponderEliminar